jueves, 18 de junio de 2009

INTERRELACIONES DE LOS SERES VIVOS..




Interrelaciones Intra-específicas:
Son aquellas que se establecen entre aquellos individuos de la misma especie.
A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico.
Tipos de asociación: Según el tipo de organismos pueden ser:
Organismos de vida libre: Son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro.
Sedentarios :permanecen en el mismo lugar la mayor parte de su vida En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio.
Planctónicos: Flotan en el agua y son transportados por la acción del agua y del viento. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabólicos y del que reciben los de otros organismos.
Gregarios: Pueden vivir formando grupos.
Territorio: Algunas especies ocupan una determinada área, la que es defendida activamente contra la intrusión de otros individuos de la misma especie.
Comunicación: Esta interrelación se da en muchas especies, y particularmente entre los insectos, como es el caso de la abeja africana (Apis mellifera), cuyo mecanismo de comunicación le permite una ventaja adaptativa. Esta facultad de comunicación se realizan a través de ciertas facultades químicas olorosas (feromonas).
Interrelaciones Inter-específicas:
En este caso prima el interés por el alimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones, para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.
Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte, etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero estas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.
Todo individuo no sólo se relaciona con individuos de su misma especie, sino, además con seres de otras especies, estas interrelaciones pueden clasificarse como positivas y negativas:
Interrelaciones positivas:
Ocurre cuando la relación favorece a una o a las dos especies recurrentes:
Comensalismo:
Es una relación interespecífica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa", originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el animal termine su plato. Otras formas de comensalismo incluyen:
a)Foresis:
Usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: La rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.






En la figura se puede apreciar la relación
Inter.-específica más común de la rémora y el tiburón
b) Inquilinismo:
Cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: Flores parásitas que viven sobre los árboles como algunas orquídeas, o pájaros como el pájaro carpintero que vive en hoyos que hace en los árboles.
c) Meta biótico:
Una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo.
Protocooperación.
Es una asociación entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relación entre algunas especies de aves que limpian de parásitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fácilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relación obligatoria.
La protocooperación se presenta en la mayoría de los casos de diseminación y en gran parte de los de polinización de los animales; interacción que produce beneficios a los animales, puesto que les proporciona alimento, y también a las plantas, porque permite el cruzamiento, y la dispersión y propagación de las especies. Sin embargo, si la interacción no se produce, los animales tienen otras fuentes de alimento, y las plantas otros agentes de polinización y de diseminación. Existen diferentes grados de adaptación entre plantas y animales en cuanto a diseminación.
En muchos casos chilenos las flores no son muy especializadas y pueden ser polinizadas por diferentes tipos de insectos; a los que se les llama casos de protocooperación. También la diseminación de semillas u otros propágulos de plantas pueden calificarse como casos de protocooperación o interacción positiva facultativa.





En la figura ambos salen beneficiados
° Mutualismo:
El mutualismo es una relación reciproca positiva, en el ámbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproducción. El Mutualismo puede ser simbiótico o a simbiótico. En el mutualismo Simbiótico, los individuos interaccionan físicamente y su relación es obligatoria. Al menos un miembro de la pareja llega a ser totalmente dependiente del otro. En el extremo de esta relación los dos organismos en interacción funcionan como uno mismo, como ocurre con las algas y hongos en los líquenes.
En los mutualistas a simbióticos, ya sean obligados o facultativos, la relación puede haber empezado con la explotación. En las relaciones entre las plantas y sus polinizadores, los pájaros e insectos iban a las plantas a alimentarse de polen.
El Mutualismo Simbiótico Obligado Es Permanente.
Algunas formas de mutualismo son tan permanentes u obligadas que la distinción entre dos poblaciones en interacción se hace a veces confusa. Un buen ejemplo de eso son las Micorrizas, una de las relaciones de mutualismo que se establecen entre las raíces de las plantas y los hongos. El hongo ayuda a la planta en la absorción de nutrientes del suelo. La planta pasa carbono al hongo, una importante fuente de energía para este. El mutualismo es tan importante para el crecimiento de los árboles del bosque y el funcionamiento de los ecosistemas forestales que es actualmente un campo de investigación en expansión.
Las Endomicorrizas son frecuentes en muchos árboles de bosques templados y tropicales. Los Micelios, Masas de finos filamentos fúngicos en el suelo, infectan las raíces. Los micelios actúan como una expansión de las raíces para la planta, pero no modifican la forma y estructura de las raíces. Otras micorrizas, las llamadas ectomicorrizas producen unas raíces cortas y finas en forma de coral.
Las micorrizas son particularmente importantes en suelos pobres en nutrientes, ayudan a la descomposición de la hoja rasca y al transporte de nutrientes, con una acumulación y absorción selectiva de iones. Producen sustancias reguladoras del crecimiento, movilizan los nutrientes en los suelos pobres y facilitan la disponibilidad de ciertos nutrientes ligados a los silicatos, además reducen la susceptibilidad de sus hospedadores a las enfermedades, al contribuir una barrera física y estimular a las raíces a producir sustancias químicas inhibidoras. Sin las ectomicorrizas, ciertos grupos de árboles, especialmente Coníferas, Robles y Abedules no podrían establecerse, crecer y sobrevivir. De hecho muchas micorrizas son específicas para ciertos árboles, tales como los Pinos o el “Abeto de Douglas”.
El Mutualismo Puede Ser Obligado Sin Implicar Simbiosis.
Muchas relaciones de mutualismo son obligadas sin ser simbióticas. Un ejemplo son las Micorrizas, aunque algunas de estas tienen cuerpos fructíferos aéreos, como en el caso de las familiares setas que liberan sus esporas al aire, otras tienen cuerpos fructíferos subterráneos, denominados trufas. Estas micorrizas dependen de pequeños mamíferos especialmente campañoles, para dispersar sus esporas. Estos pequeños mamíferos son capaces de detectar los cuerpos fructíferos subterráneos por el olor. Entonces, se desentierran las trufas, se las comen, y al defecar dispersan las esporas de las micorrizas en partes diferentes del suelo del bosque. Las esporas micorrícicas no pueden germinar hasta que contactan con las raíces de los árboles. Por lo tanto, aquí aparece una relación obligada a tres bandas. El árbol depende de la micorriza para absorber energía, y también de los pequeños mamíferos implicados obtienen una significante proporción de alimento a partir de los cuerpos fructíferos del hongo.
La relación entre las esporas micorrícicas y los pequeños mamíferos constituye un mutualismo asimbiótioco obligado. Así, los mutualistas llevan vidas separadas pero dependen uno del otro, en una relación común. Las aproximadamente 900 especies de higueras tropicales (Ficus) presentan una compleja relación obligada con las avispas aganoideas de las higueras, que las polinizan. Las avispas ponen huevos en las semillas en proceso de desarrollo, de las cuales se alimentan de sus larvas. Las higueras presentan entre un 44 y un 77% de mortalidad de las semillas.
Otras relaciones obligadas de este tipo están relacionadas con obtener cobijo, con la protección contra los depredadores y con la reproducción. Algunas de las relaciones más interesantes son las existentes entre hormigas y plantas, las hormigas del grupo Attini cultivan un hongo de lento crecimiento que no puede sobrevivir sin ellas. Existe una especie de hormiga centroamericana que vive en las espinas hinchadas de las acacias (Acacia spp.) De las cuales obtiene cobijo, y una dieta equilibrada y prácticamente completa para todos sus estados de crecimiento. Por su parte, las hormigas protegen a las plantas de los herbívoros. Al detectar la mínima perturbación, las hormigas salen en tropas de su abrigo, emitiendo olores repulsivos y atacando al intruso hasta que este se aleja. Ni las hormigas ni las acacias pueden sobrevivir en ausencia de otro.
El Mutualismo Facultativo.
La mayoría de las relaciones pueden ser facultativas, al menos en una parte de la relación. Tales relaciones no están confinadas únicamente a dos especies. Una especie puede entablar una relación de mutualismo con un numero de diferente de otras especies. Debido a que los beneficios de estas relaciones de mutualismo, normalmente asociadas con la dispersión de semillas de polinización, se comparten entre muchas plantas, organismos polinizadores y dispersores de semillas distintos, este tipo de mutualismo es llamado Difuso.
Las plantas con semillas de peso considerable dependen de animales tales como andredajos, ardillas y hormigas para transportar las semillas de cierta distancia de la planta que las produjo, y para que sean depositadas en lugares favorables para la germinación. Algunos animales dispersos de semillas, de los que dependen de las plantas, pueden ser depredadoras de semillas, consumiéndolas para nutrirse de ellas. Las plantas que dependen de estos animales deben producir un número enorme de semillas a lo largo de su vida reproductiva. De este modo, sacrifican la mayoría de ellas para asegurarse que al menos algunas sobreviven, van a parara un sitio adecuado y germinan.
En los desiertos del sudoeste de Estados Unidos, en las áreas de matorral escleorofilo de Australia y en los bosques caducifolios del este de Norteamérica, existe un cierto número de plantas herbáceas, incluyendo muchas violetas que dependen de las hormigas para la dispersión de sus semillas. Estas plantas, denominadas Mirmecócoras, poseen un cuerpo alimenticio sobre la cubierta de la semilla, que atrae a las hormigas, denominado Eliosoma. El Eliosoma contiene ciertos compuestos químicos esenciales para las hormigas. Las hormigas transportan las semillas hasta sus hormigueros, donde cortan el Eliosoma y se lo comen, o se lo dan a las Larvas para alimentarse.
Las plantas poseen todavía otra manera alternativa para dispersar sus semillas, estas están inmersas dentro de un fruto nutritivo apetecible para los animales que se alimentan de frutos. Estos animales, son denominados Frugívoros, no son depredadores de semillas, se alimentan de tejidos que envuelven a las semillas y no reducen la capacidad de germinación de éstas. La mayoría de los frugívoros no dependen exclusivamente de los frutos, ya que estos son deficitarios en proteínas y solo se encuentran disponibles de forma estacional.
Para poder hacer uso de éstos animales como agente de dispersión, las plantas deben atraerlos en el momento oportuno.




El Mutualismo Es Necesario Para La Polinización.
El objetivo de la dispersión de semillas es el transporte de éstas a lugares alejados de la planta que las produjo, que sean favorables para la germinación.
Las plantas deben transferir el polen de las anteras de una planta hasta el estigma de otra planta de su misma especie.
Algunas plantas dispersan polen con el Viento. Este método funciona fácilmente y tiene un bajo costo, especialmente cuando las plantas crecen en amplias zonas homogéneas de vegetación, como lo hacen los pinos y las hierbas. La dispersión por el viento es poco segura cuando los individuos de la misma especie están distribuidos de forma individual o en pequeños grupos a través del campo o el bosque. La transferencia de polen depende de los insectos, con la ayuda ocasional de algunas aves o murciélagos.

Efectos Poblacionales Del Mutualismo.
Los efectos del mutualismo, se pueden apreciar fácilmente a nivel individual. El mutualismo mejora el crecimiento y reproducción del hongo, del roble y de los depredadores de semillas. Este existe a nivel poblacional solamente si la tasa de crecimiento de la especie A, aumenta con un aumento de la densidad de la especie B, y viceversa.
Para los mutualistas simbióticos obligados, la relación está bastante clara. Eliminamos la especie A y la población de la especie B desaparece. Si las esporas ectomicorrícicas no llegan a infectar las raicillas de los pinos jóvenes, no se desarrollarán. En dichos mutualistas, obligados o facultativos, el efecto poblacional puede estar limitado una parte del ciclo de la vida en el cual aparece la relación de mutualismo.
Para resumir podemos decir que el mutualismo es una relación recíproca positiva entre dos especies, la cual puede haber evolucionado a partir de una relación depredador-presa, hospedador-parásito o de comensalismo. Además se puede concluir que el mutualismo puede ser simbiótico o asimbiótico y obligado o facultativo. Los mutualistas simbióticos dependen físicamente uno del otro en donde uno vive dentro de los tejidos del otro. Los mutualistas asimbióticos obligados dependen uno del otro, pero llevan vidas independientes. Los mutualistas facultativos, incluyen grupos de especies implicadas en la dispersión de semillas y la polinización.
Las consecuencias poblacionales que trae el mutualismo son difíciles de definir, pero sí podemos dejar en claro que los beneficios puede que aparezcan sólo en una fase del ciclo de la vida del mutualismo.

Ejemplo de mutualismo
Interrelaciones negativas:
En esta relación una de las especies se ve perjudicada.
Amensalismo.
El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño.
El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0
Cabe destacar que la interdependencia de dos organismos de especies diferentes, es decir, la existencia de una asociación estrecha de organismos pertenecientes a especies diferentes se conoce como Simbiosis. Por lo tanto las relaciones poblacionales de mutualismo, comensalismo y parasitismo son consideradas relaciones simbióticas. No así la competencia, depredación y el amensalismo ya que de no existir la relación entre ambas especies igual estas podrían existir y desarrollarse.
Parasitismo:
El parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de la relación íntima. El parasitismo puede ser considerado depredación. Los parásitos que viven dentro del organismo huésped se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera del organismo huésped reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, teniendo ventaja de interacciones entre miembros de una especie social-huésped como son las hormigas o las termitas.
Muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Ascaris lumbricoides, un endoparásito que vive en el intestino de los humanos. Ascaris lumbricoides produce un gran número de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena sanidad. Los ectoparásitos, la otra rama, a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos huéspedes. Algunas sanguijuelas acuáticas, por ejemplo, localizan organismos con censores de movimiento y confirman su identidad y sustancias químicas antes de pegarse.
Es muy común que los organismos huéspedes también hayan desarrollado mecanismos de defensa. Las plantas a menudo producen toxinas, por ejemplo, que desalientan a los hongos parásitos, bacterias así como también a los herbívoros. El sistema inmunológico de los vertebrados puede ser objetivo de la mayoría de los parásitos a través del contacto con fluidos corporales. Muchos parásitos, particularmente los microorganismos, se han adaptado evolutivamente a especies huéspedes en concreto; en tales interacciones las dos especies han evolucionado independientemente dentro de una relación relativamente estable, que no mata al huésped de manera rápida -lo que también sería perjudicial para el parásito-.
A veces, la taxonomía de los parásitos nos dice cómo son sus huéspedes, si son similares o están relacionados. Por ejemplo, hay una disputa acerca de sí las relaciones de los phoenicopteriformes son más abiertas a Ciconiiformes o a Anseriformes. Ya que comparten parásitos con los patos y los gansos, pero no con las cigüeñas. Uno de esos parásitos es la pulga llamada Anaticola phoenicopteri, que significa "Viven de los patos, pero pertenecen a los flamencos". Por eso, la relación es más íntima con los Anseriformes.




Ejemplo de parásitos más comunes e la vida diaria son la garrapata en el caso del perro por lo general, la pulga en los animales mamíferos.
Competencia:
a) Competencia Interespecifica.
Este tipo de interacción afecta a dos o más especies, la competencia es la relación en la cual dos o más especies se ven afectadas negativamente (--), es competencia interespecifica, en esta así como en la competencia intraespecifica, los individuos desean un recurso escaso, pero en este caso pertenecen a dos o más especies. Así, pueden darse al mismo tiempo ambos tipos de competencia. Por ejemplo, las ardillas grises compiten entre ellas mismas por las bellotas en aquellos años de escasa producción. Al mismo tiempo, los ratones de pies blancos (Peromyscus Leucopus), los siervos de virginia, los pavos salvajes y las charas salvajes (Cyanocita Cristata) rivalizan por la misma cosecha. Debido a la competencia los individuos dentro de una especie pueden verse obligados a aumentar los esfuerzos dedicados a la búsqueda de alimento. Entonces la competencia intraespecifica produce una selección hacia un ensanchamiento en la base de recursos utilizados, o una generalización, mientras que la competencia interespecifica favorece una reducción en la base de recursos utilizados, o una especialización al igual que la competencia intraespecifica, esta toma dos formas. La competencia por interferencia del mismo modo que la competencia de torneo, es directa o agresiva. Un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro. La competencia por explotación, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos. Cada especie reduce de manera indirecta la abundancia de la otra especie. El desenlace depende de la eficiencia de cada competidor en el uso de recurso.
El concepto de competencia es una de las piedras angulares de la ecología evolutiva Darwin baso su idea de la selección natural en la competencia y la lucha por la supervivencia. Debido a que de cara a una especie le resulta ventajoso evitarla, la competencia ha sido considerada como la principal fuerza motora oculta detrás de la especialización y divergencia de especies. No obstante, el papel de la competencia interespecifica dentro de la estructura de la comunidad representa un área de controversia dentro de la ecología.
a) La Competencia Interespecifica:
Este tipo de competencia puede dar lugar a cuatro tipos de resultados.
Experimentos de laboratorio avalan las ecuaciones de Lotka-Volterra.
Las ecuaciones de Lotka-Volterra estimularon una serie de experimentos de laboratorio. Estos, en su comienzo se basaron en el estudio del devenir de poblaciones de paramecios que se alimentaban de bacterias y sirvieron como una importante validación de las ecuaciones. Posteriormente estas ecuaciones fueron nuevamente validadas sobre la base de experimentos con insectos (gorgojos de la harina). Recientemente los últimos experimentos han validado las ecuaciones sobre la base de análisis del devenir de poblaciones de diatomeas.
En todos estos experimentos se analiza la dinámica poblacional de dos especies que interactúan y se manipula el nivel de recursos disponible y compartido por ambas.
La investigación sugiere la idea del principio de exclusión competitiva.
En tres de las cuatro situaciones predichas por las ecuaciones de Lotka-Volterra una especie empuja a la extinción de la otra. Los resultados de los experimentos de laboratorio avalan esta predicción englobando este resultado dentro del concepto de principio de exclusión competitiva. Este principio establece que dos especies que compitan fuertemente por un recurso no pueden coexistir. Para competir fuertemente las dos especies deben utilizar y depender de manera importante de un mismo recurso limitante.
Resulta difícil realizar experimentos de competencia en el campo
Debido a que en condiciones de campo (de terreno) no es posible manejar una serie de variables ambientales que pueden influir sobre la interacción entre dos especies en competencia, ha sido muy difícil validar las predicciones de las ecuaciones de Lotka-Volterra bajo estas condiciones. En terreno:
no se tiene control sobre el ambiente,
Es difícil saber si las poblaciones están en su capacidad de carga o por debajo de ésta.
se carece de un completo conocimiento de los requerimientos del ciclo de vida o de las pequeñas diferencias entre las especies
No se puede controlar por el efecto de la evolución en las interacciones competitivas.
En la exclusión no está implícito solamente la competencia
Los estudios más completos sobre exclusión competitiva no son experimentales sino observacionales y se dirigen, por ejemplo, hacia el análisis del efecto de especies introducidas sobre la flora y fauna nativas como también hacia el análisis de la segregación espacial y temporal de especies que presentan requerimientos similares de recursos.
Un ambiente variable perturba el equilibrio
La superioridad competitiva de una especie sobre otra puede ser disminuida por efecto de factores ambientales que afecten selectivamente a la especie dominante. De esta forma los resultados de las interacciones competitivas dependen del conjunto de factores ambientales en los cuales se desarrolla la interacción.
La coexistencia limita la población de cada especie
En algunos casos dos especies en competencia pueden coexistir si se comportan como si correspondieran a la misma especie. Incluso si corresponden a especies muy distintas taxonómicamente.

Las especies coexisten a través del reparto de los recursos disponibles
Muchas especies coexisten en diferentes hábitats sin competir debido a su capacidad para repartirse los recursos disponibles. Los organismos utilizan distintos tipos y tamaños de alimento, se alimentan en diferentes momentos o buscan alimento en áreas diferentes. Cada especie explota una porción de los recursos no aprovechables por los demás. Un grupo de especies explota un recurso de manera similar es un gremio. Muchos estudios muestran ejemplos de repartición de recursos en terreno.
El nicho está relacionado con la competencia interespecifica
La mayoría de las interacciones competitivas pueden ser representadas usando los nichos de las especies. Ya que el nicho de un organismo engloba el rango completo de condiciones y recursos dentro de los cuales dicho organismo puede vivir y reproducirse. Este entrará en contacto o afectará a los nichos de otros.
Un organismo libre de interferencia por parte de otras especies puede usar el rango completo de condiciones y recursos al cual esta adaptado. A este rango se le denomina Nicho Fundamental. La competencia entre especies normalmente restringe el rango de recursos que usan las especies (sus nichos) y por ende las especies sólo usan efectivamente una porción del nicho fundamental. A esta porción se le denomina Nicho Realizado.
En forma práctica los nichos de las especies son estimados midiendo el rango de uso de uno o dos recursos y no su totalidad (tarea imposible).
La Sobre posición (o solapamiento) de Nicho se da cuando dos o más organismos utilizan una porción del mismo recurso simultáneamente. Se supone que la magnitud de la sobre posición es un buen indicador del nivel de competencia. Sin embargo, se debe recordar que si no existe Limitación de Recursos no hay competencia y por ende se pueden dar casos de amplia sobre posición de nichos en ausencia de competencia.
Por otro lado las especies normalmente se pueden sobreponer en uno de sus ejes de nicho y a la vez, segregarse en otro, evitando de esta forma la competencia. Incluso esta diferenciación se puede dar entre individuos de la misma especie.
La Amplitud del Nicho de una especie (o anchura de nicho) representa la suma total de los diferentes recursos utilizados por un organismo. Nichos estrechos o amplios se corresponden con especies especialistas o generalistas en su uso de recursos, respectivamente.
Los organismos comprimen, expanden o modifican sus nichos.
Una competencia intensa puede forzar a las especies a restringir su uso de los recursos compartidos. A este cambio se le denomina Compresión del Nicho. De manera inversa si se reduce la competencia el nicho de la especie se puede Expandir. Este fenómeno se conoce como Liberación Competitiva. En vez de expandir o comprimir su nicho, dos especies pueden redistribuir sus curvas de uso par evitar la competencia. A este proceso se le denomina modificación del nicho.
° Depredación:
Es la interacción entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero.
Esta interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa.
El depredador se ve favorecido en esta interacción puesto que de esta forma se alimenta. La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interacción ya que pierde la vida. Por esta razón, la depredación se representa con los símbolos: + / -.
Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredación que se denomina herbivoría. Esta consiste en una relación de alimentación, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina herbívoro.
En la figura de abajo se aprecia claros ejemplos de depredación



Anexo
Especie: grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil
Hábitat: es un determinado lugar que reúne las condiciones para la vida de una especie.
Población: conjunto de individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están ligados a un ambiente.
Comunidad o biocenosis: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.
Ecosistema: es el conjunto de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionan recíprocamente.
Ejemplo: bosques, lago, monte.
Conclusión
Podemos concluir dentro de los objetivos fundamentales, que la ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y de las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. La ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.
Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos (tanto en los de su misma especie, como con aquellas que pertenecen a especies diferentes) y también inertes.
La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión).
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.
Con todos estos hechos hemos llegado a comprender de una forma más significativa el contenido propuesto y también que estamos en condiciones de llegar a afirmar que los objetivos fundamentales de dicho trabajo se han cumplido en forma más eficiente.

33 comentarios:

  1. HOLA MUCHACHAS!!
    SU INFORMACIÓN ESTA MUY COMPLETA, DESARROLLARON MUY BIEN LOS CONCEPTOS DE SU TEMA DE INVESTIGACIÓN.
    ME RESULTÓ INTERESANTE CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIONES QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS YA QUE TODO SER VIVIENTE INTERACTUA CON OTROS DE SU MISMA ESPECIE DANDO UN EQUILIBRIO A SU MEDIO Y ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN ESTRECHA.
    CABE MENCIONAR QUE CADA SOCIACIÓN DESDE LA PEQUEÑA HASTA LA MÁS COMPLEJA FORMAN LA VIDA EN EL PLANETA DONDE CADA UNA COMPARTE CIERTAS CARACTERISTICAS.
    ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN EN EL APARTADO DE COMUNICACIÓN QU HASTA PEQUEÑOS SERES COMO LO SON LA ABEJAS TIENEN SU PROPIO TIPO DE COMUNICACIÓN QUE LES PERMITE UNA VENTAJA ADAPTATIVA.
    SI NOS DAMOS CUENTA CADA ASOCIACIÓN DE PENDE DE OTRAS PARA PODER SUBSISTIR CONSIGUIENDO ELEMENTOS QUE AYUDEN A PREVALECER SU VIDA YA SEA ALIMENTO, VIVIENDA, TRANSPORTE, ETC. CONSTITUYENDO ASI EL PRECESO DE LAS CADENAS TROFICAS Y COMPLEMENTANDO LOS ECOSISTEMAS.
    CADA SER VIVO SE ADAPTA A SU MEDIO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN BIOLÓGICA MEJORA LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LOS INDIVIDUOS QUE MUESTRAN UNA DETERMINADA CARACTERÍSTICA, ES UN PROCESO FISIOLÓGICO O UN RASGO DEL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANISMO QUE HA EVOLUCIONADO DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO MEDIANTE SELECCIÓN NATURAL DE TAL MANERA QUE INCREMENTA SUS EXPECTATIVAS A LARGO PLAZO PARA REPRODUCIRSE CON ÉXITO.EN EL CUAL SE PUEDA DESARROLLAR BENEFICIOSAMENTE SIN VERSE AFECTADO POR FACTORES QUE NO PUEDA CONTROLAR LLEVANDO A CABO UN DESARROLLO ARMONIOSO CON SU MEDIO Y CON EL MISMO; ALGUNAS VECES LAS ESPECIES PARA PRESENTAR ADAPTACIÓN A UNA ZONA ESPECIFICA DEBE SUFRIR UNA TRANSFORMACIÓN EN SU ORGANISMO COMO LO ES LA MUTACIÓN “LA MUTACIÓN EN GENÉTICA Y BIOLOGÍA, ES UNA ALTERACIÓN O CAMBIO EN LA INFORMACIÓN GENÉTICA (GENOTIPO) DE UN SER VIVO Y QUE, POR LO TANTO, VA A PRODUCIR UN CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS, QUE SE PRESENTA SÚBITA Y ESPONTÁNEAMENTE, Y QUE SE PUEDE TRANSMITIR O HEREDAR A LA DESCENDENCIA. LA UNIDAD
    GENÉTICA CAPAZ DE MUTAR ES EL GEN QUE ES LA UNIDAD DE INFORMACIÓN HEREDITARIA QUE FORMA PARTE DEL ADN. EN LOS SERES MULTICELULARES, LAS MUTACIONES SÓLO PUEDEN SER HEREDADAS CUANDO AFECTAN A LAS CÉLULAS REPRODUCTIVAS. UNA CONSECUENCIA DE LAS MUTACIONES PUEDE SER UNA ENFERMEDAD GENÉTICA, SIN EMBARGO, AUNQUE EN EL CORTO PLAZO PUEDE PARECER PERJUDICIALES, A LARGO PLAZO LAS MUTACIONES SON ESENCIALES PARA NUESTRA EXISTENCIA. SIN MUTACIÓN NO HABRÍA CAMBIO Y SIN CAMBIO LA VIDA NO PODRÍA EVOLUCIONAR.
    SUERTE EN SU EVALUACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡QUE ONDA AMIGAS AQUÍ ESTA MI COMENTARIO!!!!!
    SU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA PERO LES FALTARON ALGUNAS DE IMÁGENES PARA QUE ASI ESTUVIERA SU TRABAJO DE PERFECTO. LO QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE QUE LOS ORGANISMNOS PUEDEN SER DE VIDA LIBRE Y QUE NOS DIERON A CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIO0N EN DONDE SE DA QUE CADA ORGANISMO SUFRE AL PODER DESPLAZARSE DE UN LUGAR ATRO Y SE QUEDAN UN LARGO TIEMPO DE VIDA AHÍ. ME IMPRESIONO ALGO QUE NO SABIE QUE LAS ABEJAS TAMBIEN TIENEN UN TIPO DE COMUNICACION ENTRE ELLAS ALGO QUE LES AYUDA DEMASIADO PARA PDER VIVIR SIM ALGUNA DIFICULTAD, TAMBIEN SE DA LO QUE ES LA RELACION CON OTRAS ESPECIES ALGO QUE ME ASOMBRO PERO SOLO LA TIENEN PARA ALGUNO DE LOS DOS QUE TENGA ALGO DE CONVENEIENCIA A SU FAVOR DE ELLOS TODO ESTO ESTA RELACIONADO COM LAS REDES TROFICAS DE CADA ECOSISTEMA.
    SI SE DAN CUENTA QUE CADA INDIVIDUO NECESITA DE LA AYUDA DEL OTRO PARA PODER DESARROLLAR SU COMIDA Y TODO LO NECESARIO QUE ELLOS OCUPEN EN CADA DIFERENTE DE ECOSISTEMA Y HAY AVECES QUE NO SE APOYAN Y PODRAN MORIR. CABE MENCIONAR QUE LOS ORGANISMOS SE DAN UN AYUDA DE ENERGIA EL EJEMPLO DE LA PLANTA AL HONGO LE DA APOIYO Y EN CAMBIO ALGUNAS ESPECIES TIENEN QUE SUFRIR UN CAMBIO PARA QUE PUEDAN VIVIR PERO LO PRINCIPAL QUE PUEDAN TENER EL RECURSO DE ELLO COMO LA PLANTA NECESITA DE LA AYUDA DE LA ABEJA PARA QUE LE DE VIDA, ALGO QUE SI ME IMPRESIONO FUE QUE LA MUTACION SUELE SER HEREDARA CUANDO AVECES AFECTTA LOS SERES MULTICELULARES SE HEREDERAN CUANDO AFECTAN LAS CELULAS REPRODUCTIVAS Y SE PUEDA DAR ESTO A LARGO PLAZO DE MUTACION GENETICA,
    GRACIAS A SU TRABAJO APRENDI QUE TODOS LOS ORGANISMOS NECESITAN DE AYUDA DE OTRO MENCIONA EL TIPO DEVREPRUDUCCION QUE LLEVAN A CABO Y TODO LO QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR SUERTE EN SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  3. Hola chavas la neta ya me canse de escribir comentarios pero que le vamos hacer aaa y de leer tan bien me duelen mis ojitos jaja

    El tema de interacciones de los seres vivos es un tema que me pareció muy bien explicado, esta muy entendible y muy completo, su informacion me permitió saber que onda con las asociaciones que realmente la verdad no las conocía o talvez si pero no savia que se llamaban así, las asociaciones aunque sean pequeñas o muy grandes todas forman la vida en nuestro planeta y todas estas tienen una gran importancia dentro del planeta aun por insignificantes que sean, también nos dieron a conocer como cada ser vivo se adapta al lugar donde vive y a sus condiciones climáticas, también presentaron las mutaciones que los seres vivos pueden sufrir y que gracias a ellas puede llevarse acabo las evoluciones de los mismos así como sus características de cada una de ellas y todo lo relacionado a este tema. Bueno mucha SUERTE échenle ganas ok.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CHICAS
    AQUÍ LES DEJO MI COMENTARIO:
    Este tema que desarrollaron es muy interesante y divertido ya que nos habla de cómo los diferentes individuos se interrelacionan y dice que hay dos tipos de interrelaciones que son interrelaciones Intra-específicas:
    Son aquellas que se establecen entre aquellos individuos de la misma especie.
    A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico y dice las diferentes habitas que los seres vivos eligen para vivir son variadas los individuos pueden ser sedentarios o pueden ser nómadas andar de un lugar a otro también dice que hay especies que interactúan entre si mismos o dado el caso con otras especies. Otro caso muy interesante es el de Protocooperación y dice que es una asociación entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relación entre algunas especies de aves que limpian de parásitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fácilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relación obligatoria. Otro caso muy sorprendente es el Mutualismo y trata sobre como se da una una relación reciproca positiva, en el ámbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproducción. Otro apartado es el mutualismo este apartado se me complico un poco y casi no le entendí. Otro tema es el de parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de la relación íntima este tema me pareció muy interesante ya que creo que todos los humano hemos tenido por lo menos un parasito en nuestras vidas ejemplo de estos parásitos son las lombrices que nos hacen mucho daño.
    Otro apartado es el de diferentes competencias que son:
    Competencia Interespecifica.
    Este tipo de interacción afecta a dos o más especies, la competencia es la relación en la cual dos o La competencia por interferencia del mismo modo que la competencia de torneo, es directa o agresiva. Un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro. La competencia por explotación, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos. más especies se ven afectadas negativamente La competencia por interferencia del mismo modo que la competencia de torneo, es directa o agresiva. Un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro. La competencia por explotación, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos.
    Su trabajo esta muy completo solo que no tiene esquemas ni imágenes pero la información muy buena. Esto esto es todo espero y salgan bien en su evaluación

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHICAS:
    MUY BIEN POR LO DE SU INFORMACIÓN ESTA DEMASIADO COMPLETA Y EXTENSA AUNQUE AL PRINCIPIO ME DIO FLOJERA LEER ME DI CUENTA DE QUE SU TEMA FUE MUY INTERESANTE AUNQUE CREO QUE LA FLOJERA QUE ME DIO FUE PORQUE LES FALTARON SUS ESQUEMAS E IMÁGENES PERO AUN ASÍ LA INFORMACIÓN ES BUENA.

    ME PARES INTERESANTE Y RESALTANTE CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIONES QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS YA QUE TODO SER VIVIENTE INTERACTÚA CON OTROS DE SU MISMA ESPECIE DANDO UN EQUILIBRIO A SU MEDIO Y ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN ESTRECHA. LA CUAL AGÁ QUE NUESTRA VIDA Y EXISTENCIA NO SE SOLA Y SEA IMPORTANTE YA QUE EL SENTIDO DE LA VIDA NO GIRA ALREDEDOR DE NOSOTROS Y QUE LO ÚNICO QUE IMPORTA SOMOS NOSOTROS.

    ES INTERESANTE E INCREÍBLE SABER CÓMO LOS SERES POR MÁS PEQUEÑOS QUE SE VEAN TIENEN UN SISTEMA O COMUNICACIÓN QUE LES BRINDA LA FORMA DE PODER CONVIVIR E INTERACTUAR CON ALGUIEN O ALGO PARA FORMAR UNA CIVILIZACIÓN, COMUNIDAD, ETC.

    Y COMO TODO TIENE ÍNTER RELACIÓN Y SE RELACIONAN ENTRE SÍ PARA LOGRAR UN GRAN DESARROLLO. AUNQUE HAYA EXPRESIONES, MODIFICACIONES Y AVANCES DIFERENTES CREANDO O GENERANDO COSAS NUEVAS.

    SUERTE Y LES DESEO LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!!!!!!!!!!!

    La información es interesante ya que habla sobre las relaciones y también menciona algunas características como su tipo de asociación su sedentarismo el cual menciona que permanecen en un solo sitio por mucho tiempo y en el medio en que se desarrollan, aunque la información está muy completa le hizo falta algunas ilustraciones que complementaran la información.

    Gran parte de la información no la sabía y al irla leyendo resulto muy interesante ya que es información de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea dejándonos así un gran conocimiento de lo que tenemos y que si no cuidamos lo perderemos y el daño será irreversible.

    También es interesante como hasta el ser más pequeño por tratar de sobrevivir crea y modifica bastantes cosas por su sobrevivencia hasta el punto de transformarse en un nuevo ser perfeccionando los defectos que tenia. Esta transformación puede que no se lleve con éxito mutando en algo que no deseaba.

    Gracias a su trabajo aprendí que todos los organismos necesitan la ayuda de otro para sobrevivir ante los demás también menciona el tipo de reproducción que llevan a cabo y todo lo que necesitan para relacionarse con los demás.

    BUEN TRABAJO SUERTE

    ResponderEliminar
  7. HOLA MUCHACHAS

    SU TEMA ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE YA QUE CUENTAN CON LA INFORMACIÓN COMPLETA ACERCA DE ESTE TEMA
    NOS HABLA DE LA RELACIÓN DE LAS ESPECIES LO CUAL ME PARECE INTERESANTE POR QUE CADA SER VIVO ESTA RELACIONADO CON OTRO SER VIVO LOGRANDO UNA ESTABILIDAD EN LOS ECOSISTEMAS COMO EN LAS CADENAS TRÓFICAS LAS CUALES TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA EN ESTE EQUILIBRIO YA QUE LA MODIFICACIÓN DE ESTA TRAERÍA GRANDES CONSECUENCIAS COMO LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ACTUALIDAD SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR DE ESTE DESEQUILIBRIO EL HOMBRE EL CUAL HA IDO ROMPIENDO ESA RELACIÓN DESTRUYENDO A LAS DEMÁS ESPECIES O MODIFICANDO SU ESTRUCTURA MOLECULAR EN ESTE CASO LAS MUTACIONES LAS CUALES SON ALTERACIONES EN LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
    ADEMÁS LOGRE COMPRENDER QUE CADA ESPECIE TIENE SU FORMA DE COMUNICARSE Y DE ALIMENTARSE EN ESTA ULTIMA MUCHAS VECES DEPENDIENDO DE OTROS SERES VIVOS LOS CUALES PRODUCEN SU ALIMENTO O ELLOS SON SU ALIMENTO TENIENDO ASÍ UNA RELACIÓN NO PRECISAMENTE EN UN SENTIDO DE PARENTESCO.
    POR ESO IMPORTANTE CONSERVAR LAS DIFERENTES ESPECIES DE SERES VIVOS PARA LOGRAR UN MEJOR EQUILIBRIO ENTRE ELLAS PARA QUE NO DESAPAREZCAN O SE EXTINGAN DE ESTE MUNDO

    BUENTRABAJO

    ADIOS

    ResponderEliminar
  8. Que tal amigas Soy OSCAR.

    Mi comentario es: que la información es completa. El tema de interrelación de los seres vivos es muy importante ya que se habla de la dependencia de los seres vivos unos con otros y pues los humanos también pertenecemos a este proceso.

    También me pareció interesante lo de los tipos de asociación en especial el mutualismo que es una relación reciproca positiva, en el ámbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproducción. El Mutualismo puede ser simbiótico o a simbiótico.

    Me llamo la atención que muchas especies existen en diferentes hábitats sin competir debido a su capacidad para repartirse los recursos. Los organismos utilizan distintos tipos de alimento, se alimentan en diferentes momentos. Cada especie explota una porción de los recursos no aprovechables por los demás.
    El trabajo está bien pero les recomiendo que revisen toda la información y la clasifiquen para que el contenido sea coherente. Ha y les faltaron sus esquemas he. Es todo adiós.

    ResponderEliminar
  9. hola chicas

    soy lupita gomez

    el tema que les toco es muy interesante y es mucha informacion, pero una cosa les faltaron esquemas para que asi uviera mejor entendimiento y sacar de dudas.

    Me llamo la atención que muchas especies existen en diferentes hábitates sin competir debido a su capacidad para repartirse los recursos.

    La competencia por explotación, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos. más especies se ven afectadas negativamente La competencia por interferencia del mismo modo que la competencia de torneo, es directa o agresiva. Un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro. La competencia por explotación, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos.

    echelen ganas para que triunfen

    que tengan feliz dia

    ResponderEliminar
  10. hola niñas

    adivina quien soy


    facil soy
    **************StEfAnY*******

    Tengo algo bueno que decirles

    me gusto su blog que lindo que lo hicieran de color rosita jajajajaaja por que asi si esta bonito

    tienen mucha informacion se nota que esta vez si se esforzaron mucho para conseguir su informacion pero que bueno que sigan asi echenla ganas niñas

    saben lo que me parece importante fue saber sobre su tema de interrelacion de los seres vivos su relacion con las especies lo cual me parece interesante ya que todos los seres vivos se relacionan con otro ser vivo logrando una estabilidad en los ecosistemas etc

    esta importante que los demas chequen esto

    gracias por su informacion esta muy completa cuidense y recuerden que las quiero mucho amiguixxxxxxx

    xoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxo

    ResponderEliminar
  11. hola chica

    soy jonatan reyes

    su tena esta muy extenso ya que habla sobre las relaciones y también menciona algunas características como su tipo de asociación su sedentarismo el cual menciona que permanecen en un solo sitio por mucho tiempo y en el medio en que se desarrollan, aunque la información está muy completa le hizo falta algunas ilustraciones que complementaran la información.


    conocer como cada ser vivo se adapta al lugar donde vive y a sus condiciones climáticas, también presentaron las mutaciones que los seres vivos pueden sufrir y que gracias a ellas puede llevarse acabo las evoluciones de los mismos así como sus características de cada una de ellas y todo lo relacionado a este tema.


    les deseo mucha suerte

    hechelen ganas

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Avilés Avilés
    No. Lista 1

    ¡¡¡¡¡¡HOLA CHAVAS!!!!!!

    BUENO SU TRABAJO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE YA QUE SU INFORMACIÓN ESTA MUY COMPLETA EN TODO SU CONTENIDO DE SU TEMA QUE LES TOCO EN DONDE ME PARECIÓ QUE DESARROLLARON MUY BIEN TODOS LOS CONCEPTOS QUE SE RELACIONABAN CON SU TEMA DE INVESTIGACIÓN QUE LES TOCO.
    TAMBIÉN ME PARECIÓ INTERESANTE CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIONES QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS YA QUE CADA UNO DE ESTOS FORMA PARTE DE CADA INDIVIDUO QUE CONSTITUYE EL PLANETA.
    OTRA COSA QUE ME PARECIÓ QUE ALGUNOS INSECTOS PUEDEN COMUNICARSE POR MEDIO DE VARIAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA NATURALEZA Y QUE CON ELLO LES PUEDE AYUDAR A ESOS ANIMALITOS A QUE SE DESARROLLEN COMPLETAMENTE Y QUE SE PUEDAN IR ADAPTANDO A TODO LO QUE LOS RODEA.
    CADA SER VIVO SE ADAPTA A SU MEDIO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN BIOLÓGICA MEJORA LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LOS INDIVIDUOS QUE MUESTRAN UNA DETERMINADA CARACTERÍSTICA, ES UN PROCESO FISIOLÓGICO O UN RASGO DEL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANISMO QUE HA EVOLUCIONADO DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO MEDIANTE SELECCIÓN NATURAL DE TAL MANERA QUE INCREMENTA SUS EXPECTATIVAS A LARGO PLAZO PARA REPRODUCIRSE CON ÉXITO.
    TAMBIÉN ALGO QUE ME PARECIÓ IMPORTANTE E INTERESANTE FUE QUE LAS INTERRELACIONES DE LOS SERES VIVOS... SON AQUELLAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE AQUELLOS INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE.
    A NIVEL UNICELULAR, TANTO EN ORGANISMOS ANIMALES COMO VEGETALES, LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS INDIVIDUOS PRESENTES EN UN MEDIO DETERMINADO VIENEN CONDICIONADAS PRINCIPALMENTE POR FACTORES DE TIPO FÍSICO Y QUÍMICO.
    OTRA COSA FUE QUE LES FALTAN VARIAS IMÁGENES QUE LLAMARAN LA ATENCIÓN DE TODOS NOSOTROS SUS COMPAÑEROS Y ASÍ PONER MÁS INTERÉS EN SU TEMA QUE LES TOCO.
    BUENO ES TODO SIGAN INTENTANDO HACER BIEN LAS COSAS PARA QUE VALLAN APRENDIENDO MAS AL IGUAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS….

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Como ya saben su blog llama la atencion ademas de que esta completo asi como su tema. Es sorprendente saber como es la relacion que hay en todo el mundo, pues hasta en las bbacterias hay relacion! En su tema de interrelaciones de los seres vivos me ha quedado claro que son las que se establecen entre aquellos individuos de la misma especie o sea que podemos decir que los animales se relacionan con animaes, bacterias con bacterias, vegetales con vegetales y asi sucesivamente, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico. Su tipo de asociacion
    se determina según el tipo de organismos ejemplo de esto podrian ser
    Organismos de vida libre que son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro,
    sedentarios que permanecen en el mismo lugar la mayor parte de su vida asi como tambien plantonicos o gregarios.

    Todo este tema es muy interesante. Saber que la ecologia tiene una gan funcion con el ecosistema es sorprendernte, que lleve a cabo todas las funciones que cumple como tenen el orden del habitat de cada animal, como se relacionan, etc.

    Su tema esta completo y quisiera felicitarlas por eso. Hechele ganas van bien, sigan asi...

    bye...

    ResponderEliminar
  14. hola amigas su trabajo esta muy bien tienen la informacion pero creo que a mi punto de vista les falto imagenes por que yo se que son unas chavas muy curiosas que su capacidad da para mas de mi lo puedo creer por que l de nosotros esta igual pero fuera de eso esta bien como ya les dije tienen la informacion tienen un buen seguimiento de laas cosas y para nosotros es muy interesante este tema ya que nos abla del ADN y este en nosotros es muy importgante he interesante por que tiene que ber mucho con la ecologiua y elecosistema en el que estamos ya que somos parte de el y eso lo bedemos de saber ya que muchos de nosotros aveces no lo sabemos y si lo sabemos abeces se nos olvida y que bueno que nos lo recuerden muchas felicidades amigas Y YOP SE QUE USTEDES PUEDEN HACERLO MEJOR

    ResponderEliminar
  15. HOLA CHAVAS SOY YUGUIS.

    PUES BUENO EN PRIMERA SU BLOG ESTA CHIDO POR QUE ES DE COLOR ROSITA Y PUES ATE LLAMATIVO.

    PASANDO A LO DE SU INFORMACI´´ON ESTA COMPLETA YA QUE SUPIERON ESPECIFICAR BIEN LOS TEMAS QUE LES TOCARON Y LOS SUPIERON EXPLICAR BIEN EN SU INFORMACIÓN PARA QUE FUERA ENTENDIBLE Y NO SE DIFICULTARA.

    SU TEMA ESTA INTERESANTE YA QUE NOS PODEMOS DAR CUENTA COMO ESTAMOS INTERRELACIONADOS CON OTRAS ESPECIES QUE NO SON DE NUESTRO TIPO PERO QUE SON COMPATIBLES CON NOSOTROS TAMBIEN HAY ALGO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN QUE LOS SERES POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN SE PUEDEN COMUNICAR ENTRE ELLOS PARA TENER UNA VENTAJA COMO SON LAS ABEJAS ENTRE OTROS.

    BUENO CHICAS ME DESPIDO Y SIGAN HECHANDOLE GANAS OK SE CUIDAN BAY.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola¡ soy ABIMAEL
    ME RESULTÓ INTERESANTE CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIONES QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS YA QUE TODO SER VIVIENTE INTERACTUA CON OTROS DE SU MISMA ESPECIE DANDO UN EQUILIBRIO A SU MEDIO Y ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN ESTRECHA.
    CABE MENCIONAR QUE CADA SOCIACIÓN DESDE LA PEQUEÑA HASTA LA MÁS COMPLEJA FORMAN LA VIDA EN EL PLANETA DONDE CADA UNA COMPARTE CIERTAS CARACTERISTICAS.
    TEMA DE INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS ES UN TEMA QUE ME PARECIÓ MUY BIEN EXPLICADO, ESTA MUY ENTENDIBLE Y MUY COMPLETO, SU INFORMACIÓN ME PERMITIÓ SABER QUE ONDA CON LAS ASOCIACIONES QUE REALMENTE LA VERDAD NO LAS CONOCÍA O TAL VEZ SI PERO NO SAVIA QUE SE LLAMABAN ASÍ, LAS ASOCIACIONES AUNQUE SEAN PEQUEÑAS O MUY GRANDES TODAS FORMAN LA VIDA EN NUESTRO PLANETA Y TODAS ESTAS TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA DENTRO DEL PLANETA AUN POR INSIGNIFICANTES QUE SEAN
    TAMBIÉN ES INTERESANTE COMO HASTA EL SER MÁS PEQUEÑO POR TRATAR DE SOBREVIVIR CREA Y MODIFICA BASTANTES COSAS POR SU SOBREVIVENCIA HASTA EL PUNTO DE TRANSFORMARSE EN UN NUEVO SER PERFECCIONANDO LOS DEFECTOS QUE TENIA
    ADEMÁS LOGRE COMPRENDER QUE CADA ESPECIE TIENE SU FORMA DE COMUNICARSE Y DE ALIMENTARSE EN ESTA ULTIMA MUCHAS VECES DEPENDIENDO DE OTROS SERES VIVOS LOS CUALES PRODUCEN SU ALIMENTO O ELLOS SON SU ALIMENTO TENIENDO ASÍ UNA RELACIÓN NO PRECISAMENTE EN UN SENTIDO DE PARENTESCO.

    ResponderEliminar
  17. HOLA CHICAS QUE TAL

    HE QUE LES PUEDO DECIR, SU TRABAJO ME PARECE INTERESANTE PUES NOS DAN A CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE Y LAS DIFERENTES RELACIONES QUE SE ENCUENTRAN EL NUESTRA BELLA Y ÚNICA NATURALEZA.
    LA INTERACCIÓN QUE TIENE CADA ORGANISMO VIVO Y NO VIVO EN NUESTRO ECOSISTEMA, YA HABÍA ESCUCHADO Y EN CIERTO CASO INVESTIGADO SOBRE ALGUNO DE ELLO, PERO YA VEN SOY DE APRENDIZAJE A CORTO PLAZO Y YA SE ME HABÍA OLVIDADO, POR EJEMPLO, TENÍA EN CUENTA QUE LOS TOPOS DE ORGANISMOS SEGÚN SU INTERACCIÓN CON LOS DE MAS SE CLASIFICAN EN PARÁSITOS QUE SON LOS QUE VIVEN A COSTA DE OTROS ORGANISMOS EN ESTE CASO AL QUE SE LE DENOMINA HUÉSPED, EL HUÉSPED.

    BUENO PUES DÉJENME DECIRLES QUE SU INVESTIGACIÓN ME PARECE MUY BUENA Y ES DE GRAN UTILIDAD, AL MENOS PARA MÍ. YA QUE CON SU INFORMACIÓN PRESENTADA PUDE ENTERARME DE QUE TIPOS Y COMO SE RELACIONA CADA ORGANISMO YA SEA CON OTRO Y COMO INTERACTÚA DENTRO DE NUESTRA NATURALEZA.

    ES TODO, QUE TENGAN UN DÍA CHIDO…………….. QUE TODOS SUS PLANES SALGAN A LA PERFECCIÓN……..

    ResponderEliminar
  18. hola amigas cmo estan estoy en este momento comentando su blog de acuerdo a como vea mi informacion y les digo que su informacion esta interesante por que por medio de esa informacion podemos conoser de distintas interrelaciones que hay en la naturaleza de los organismos vivos o no vivos de las relaciones que se dan entre los distintos organismos que pertenesen entre si y se todas las relaciones que se dan entre si
    pues en verdad su informacion esta muy entendible ya que aborda de distintoas relaciones que hay que eso ase que para nosotros se facil de comprender y ampliar nuestro conocimiento como es de que todos los seres vivos cumplen distintos relaciones que los modifica olos ayuda a sobrevivir en verdad conpañeras les envio saludos y las felicito por su blog pero una cosa para la otra le ponen esquemas aunque sea solo uno ya que tambien ayuda a mejorar la informacion les envia saludos su amigo humberto

    ResponderEliminar
  19. Hola Chavas:
    El tema que desarrollan en su blog en importante que lo conozcamos la interacción entre los organismos es importante por varias razones, en primer lugar porque posibilita a los individuos obtener alimentos cuya energía les permita llevar a cabo sus funciones vitales y lo importante poder reproducirse.
    Además gracias a los diferentes tipos de interacciones se mantiene el equilibrio en los ecosistemas. La supervivencia de los organismos no depende únicamente de matar a otros para alimentarse. Algunos seres de diferentes especies optan por colaborar para asegurar su existencia. Sin embargo, no siempre el resultado de estas interacciones es el completo bienestar de ambas partes.
    Desde de mi punto de vista es importante hacer mención de la SIMBIOSIS que considero la relación más importante dentro de un ecosistema ya que por medio de esta los individuos de diferentes especies viven juntos de aquí entiendo que se desprenden tres tipos:
    1) Parasitismo: La relación es beneficiosa para una de las partes involucradas en la simbiosis mientras que para la otra es dañino.
    2) Comensalismo: Este tipo de relación una de la especies involucradas se beneficia, mientras la otra no se afecta de ninguna manera.
    3) Mutualismo: En este tipo de relación las dos especies involucradas se benefician.
    Es importante hacer reflexión de este tema ya que sin importar que tan desagradable o atractivo nos parezca un individuo, cada ser en la naturaleza tiene una función importante. Los ecólogos laman esta función rol o papel, como nicho ecológico. El equilibrio de la naturaleza depende de todos los organismos que formamos parte de la biosfera.
    FELICIDADES CHAVAS BUEN TRABAJO LES DOY UN

    ResponderEliminar
  20. JUAN HERNANDEZ

    PUES LA VERDAD SU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA Y EXTENSA AL PRINCIPIO ME DIO FLOJERA LEER PERO ME DI CUENTA DE QUE SU TEMA ES MUY INTERESANTE ME ENPESE A INTERESAR POR EL, PUES CREO QUE LA FLOJERA FUE PORQUE LES FALTO SUS ESQUEMAS E IMÁGENES PERO AUN ASÍ LA INFORMACIÓN ES VASTANTE BUENA.

    ME PARESE INTERESANTE CONOCER LOS TIPOS DE ASOCIACIONES QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS YA QUE TODO SER VIVIENTE INTERACTÚA CON OTROS DE SU MISMA ESPECIE DANDO UN EQUILIBRIO A SU MEDIO Y ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN ESTRECHA.

    ES INTERESANTE E INCREÍBLE SABER CÓMO LOS SERES POR MÁS PEQUEÑOS QUE SE AN TIENEN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE LES BRINDA LA FORMA DE PODER CONVIVIR E INTERACTUAR CON ALGUIEN O ALGO PARA FORMAR UNA CIVILIZACIÓN.
    ESTA CHIDO SU BLOG

    ResponderEliminar
  21. GABRIEL COLIN MENDOZA
    TERCERO UNO
    INTERRELACIONES DE LOS SERES VIVOS

    HOLA
    Bueno compañeros la información de su blog es muy extensa y también es muy interesante la vedad su blog esta padre solo que hay un pequeño detalle niñas que fue que no le pusieron imágenes al contenido por que creo que si lo hubieran hecho su blog hubiese estado todavía mas padre vale las felicito por que creo que se esforzaron para hacer su blog ya que la información esta bien sintetizada y es fácil de aprender y de entender.
    Otra de las cosas que les hizo falta fue que no tenían esquemas pero su información valio la pena.
    Una de las cosas mas importantes de las interrelaciones de los seres vivos fue que hasta el ser más pequeño por tratar de sobrevivir crea y modifica bastantes cosas por su sobrevivencia hasta el punto de transformarse en un nuevo ser perfeccionando los defectos que tenia.
    LES DESEO MUCHA SUERTE VALE COMPAÑERAS EN SU BLOG Y DE NUEVO MUCHAS FELICIDADES POR SU BLOG.
    SUERTE

    ResponderEliminar
  22. HOLA FEAS LES VOY A DAR MI COMENTARIO BAÑENSE PARA QUE HUELAN BIEN JAJAJAJA.
    NO ES CIERTO ME PARECE QUE SU TEMA ESTA MUY BIEN DESARROLLADO CON TODA LA INFORMACION QUE PUSIERON, ESTA MUY INTERESANTE ESTE TEMA POR QUE ME DA A CONOCER VARIAS COSAS QUE NO SABIA DE ESTE MUNDO COMO POR EJEMPLO QUE HASTA EL SER MAS PEQUEÑO CREA Y MODIFICA VARIAS COSAS POR SU SUPERVIVVENCIA.
    Y TAMBIEN ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN EXPLICADO POR QUE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA LE ENTENDI A ALGO.
    PUES ENHORABUENA QUE BUEN TRABAJO HIZIERON. PERO HUBO UN DETALLE QUE NO ME AGRADO MUCHO QUE NO TENIA IMAGENES Y ME CANSE DE LEER HASTA OTRO POCO Y ME QUEDO DORMIDO. SALE ME DESPIDO ECHELE GANAS Y FELICIDADES POR SU BLOG LES QUEDO PADRE

    ResponderEliminar
  23. ++++ HOlA:

    niñas como tan????????

    bueno la verdad esta informacion te las interrelaciones el principio me parecio un poco enredado y no muy comprensible la verdad es que ya em canse y aburri de leer muxo pero weno ....

    este tema me parece muy importante porque nos da un panorama de la forma en la que el individuo se limenta y en la forma que eso ayuda para su reproduccion.. la veradd su informacion me nparecio muy completa por fin trabajan he......... jejeje

    solo una observacion n0o veo ni esquemas en su blog ni imagenes eso le hubiese dado mas presentaciona a su blog pero de todos modos la verdad la informacion que proporcionaron me parecio muy interesante y me ayudo para enterarme cosas que yo ni tenia idea.....


    weno niñas es todo cuidense y echenle muchas ganas ya stamos aun paso de salir va k va.
    AAAAAA y felicidades por su blog la verdad les quedo padre y lo mas importante subieron información interesante.

    ResponderEliminar
  24. Hola Katya y Mimi, espero que se encuentren muy bien

    Pues aquí ando revisando su blog y agregando mi comentario. Al ir leyendo la información que incluyeron me pareció que es un tema que a todos nos debe de interesar, ya que cada uno de los individuos que habitan el planeta formamos parte de un ecosistema, no solo interactuamos con seres de nuestra misma especie sino que también nos interrelacionamos con seres de otras especies.

    Me interese conocer más de su tema e investigue lo siguiente: el medio impone sus reglas y sólo permite la existencia de aquellos organismos que sepan adaptarse a ellas.

    Es muy difícil encontrar un medio en el que únicamente viva un determinado tipo de organismos, pero incluso así, al ser más de un individuo los que allí residen, para el bien de todos ellos es necesaria una regulación de sus relaciones.

    En el caso más simple, una bacteria o un protozoo, la presencia de un individuo provoca un cambio en las condiciones químicas o físicas de su entorno y, por una simple reacción de tipo físico o químico, otro individuo buscará una zona más favorable. Es un proceso automático

    En los organismos más complejos, sobre todo entre los vertebrados, las simples reacciones físicas y químicas han evolucionado a través de un intrincado sistema de canales y centrales de control (el sistema nervioso) para producir lo que denominamos comportamiento.

    Las relaciones que se establecen entre los miembros de una misma especie se conocen como intraespecificas. En ellas no solo interesa el bien del individuo sino también el del conjunto entendido como especie.

    Este tipo de relaciones favorecen muy diversas actividades como la reproducción y el desarrollo de nuevos individuos.

    Cuando la relación se establece entre individuos de distinta especie se denomina interespecifica. Puede adoptar formas muy diversas, aunque básicamente las agruparemos en dos: las de cooperación, en las que ambas especies salen beneficiadas, y las de competencia, en las que una especie se aprovecha de otra.

    Las interacciones entre las especies son muy importantes para la sobrevivencia de estas. Todos los organismos que habitan este planeta se relacionan con distintas especies y tomados como un conjunto formamos un ecosistema.

    ResponderEliminar
  25. JESUS EDUARDO

    INTERRELACIONES DE LOS SERES VIVOS




    LA COMUNICACIÓN SE REALIZAN A TRAVÉS DE CIERTAS FACULTADES QUÍMICAS OLOROSAS (FEROMONAS).



    ESTE TEMA ES UNA PRTE IMPORTANTE DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS SERES VIVOS DONDE VIVIMOS Y COMO NOS RELACIONAMOS MAS ESPECIFICAMENTE EN CADA UNO DE NUESTROS AMBIENTES DE NUESTROS PLANETAS COMO EN EL CASO DE LOS SERES HUMANOS COMO NOS HEMOS DESARROLLADO CON PLANTAS EL COMO CULTIVARLAS Y CON ANIMALES COMO HACER QUE TE PRODUSCAN MEJOR CON EL MENOR ESFUERZO ESW EL CASO DE LAS PLANTAS Y ANIMALES QUE SI NO EXISTIERA EL COLIBRI NO PODRIA POR SI SOLO POLINIZAR LAS PLANTAS.



    LAS RELACIONES SON MUY ESTRECHAS ENTRE VARIOS ANIMALES Y PLANTAS POR QUE LOS HERVIVOROS SE TIENEN QUE ALIMENTAR DE HIERBAS COMO SE LES DICE ASI SE LLAMA EN LA TIERRA PERO SIN EN CAMBIO EN EL MAR SE HACE EN LA SUPERFICIE DE EL AGUA.



    SU INFORMACION ESTUVO BIEN PERO SUS ESQUEMAS NO HUBO Y POR LO MENOS HUBIERAN PUESTO UNO EN GENERAL FELUICIDADES POR SU ESFUERZO BUENA INFORMACION Y NOS AYUDA A TENER M,AS Y MEJORES CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  26. hola chicas…..
    la verdad asta que veo que trabajaron jeje…. Y si por que desarrollaron bien al tema que les toco.
    Tenia en claro el por que los seres vivos se interactuaban pero nunca llegue a fondo con este tema y tenia dudas ta que estos le dan un equilibrio al medio en la forma de sociabilizarse con seres de su misma especie,cada especie tiene su función el este planeta que ahore el ser humano esta terminando con todo sin importar los daños que se le causen sabiendo que también el afectado puede ser el mismo humano en su información qme doy cuenta que cada ser vivo tiene forma para comunicarse con su misma especie el el tipo de sociedad que evitan
    Eata la mas minima especia que avita uno de los ecosistemas de este planeta tiene la forma de comunicarse con los de su misma especie asi sea la ultima o la mas pequeña como las abejas que ellas mismas hacen su propio hogar `para vivir y también todas ponen de su oerte para construirlo que es en donde se ponen en un nivel alto para comunicarse entre ellas…
    BUENO CHICAS CUIDENSE

    ResponderEliminar
  27. Hola niños y niñas…soy Karla Flores Daniel… la verdad su blogg esta ¡intenso! lo digo por que es muchísima información y la pudieron resumir esta fácil de comprender con un resumen, pero se esforzaron buscando toda la información posible y se los admiro en ese aspecto, les puedo decir que su información esta muy completa es ¡bastante!.Se esforzaron y se pulieron con la información , chavas les faltaron los esquemas.  Es un trabajo de evaluación ustedes pueden dar mas recuerden que ya tenemos que ser responsables para ser mejores en la vida y triunfar… bueno solo es un consejito que les doy y por fa no lo tomen a mal.

    Aprendí mucho de las interrelaciones de los seres vivos, es un tema que no conocía al 100% solo sabia que había relaciones humanas pero no sabia como estaban organizadas, pues su información esta organizada, y los conceptos que utilizan se comprenden muy bien por eso les digo que esta muy completa su información y que gracias a ello comprendí muchas cosas de las interrelaciones les faltaron algunas imágenes para que su blogg estuviera perfecto, su investigación es súper interesante y es agradable leerla por que te das cuenta de que similitud tenemos los organismos y seres vivos en el mundo.

    Bueno chicas les deseo lo mejor y mucha suerte en las evaluaciones, les pongo un 9.9999 en su trabajo por que les faltaron imágenes. Pero su información recompensa la falta de estas. Byee…SALUDITOS.. 

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡¡HOLA CHICAS¡¡¡¡
    PRESENTAN UN BUEN TRABAJO FELICIDADES LA INFORMACIÓN QUE NOS PRESENTAROS SE ME HACE UNA MUY BUENA PARA LA COMPLEMENTACIÓN DE NUESTROS CONOCIMIENTOS YA QUE DE LA MISMA MANERA PRESENTAN UN BUEN TEMA PARA EL INTERÉS DE NOSOTROS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN OBTENIDA AHORA YA PODEMOS CONOCER LOS TIPOS DE ORGANISMOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PLANETA Y DE LA MISMA MANERA LA INTERACCIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLOS FELICIDADES
    SOLO UNA OBSERVACIÓN LO ÚNICO QUE LES FALTO FUE LOS ESQUEMAS QUE NO PRESENTA SU BOG. ERA UNA OPORTUNIDAD PARA PODER SINTETIZAR EL TEMA PRESENTADO Y ASÍ PODER OBTENER UNA MAYOR COMPLEMENTACIÓN DEL MISMO.
    BUEN A INFORMACIÓN Y UN BUEN TRABAJO PERO POR LA FALTA DE LOS ESQUEMAS CREO QUE ESTUVIERA AUN MAS REFORZADO Y MAS COMPLETAMENTE DE TODA LA INFORMACIÓN YA PRESENTADA “NUNCA OLVIDES QUE TU ESFUERZO SIEMPRE ES EL REFLEJO DE LA CALIDAD DE TU TRABAJO” ME DESPIDO DE USTEDES DICIÉNDOLES ¡¡¡¡BUEN TRABAJO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. q caca tu trabajo perra

    ResponderEliminar
  30. q caca tu trabajo perra

    ResponderEliminar
  31. que largo puta perra prostituta concha tu madre

    ResponderEliminar
  32. Casino Review 2021 - 125 Free Spins on the SlotsyCasino
    Casino is a real money 포항 출장안마 gambling website 고양 출장샵 and you can have fun playing 울산광역 출장마사지 with it in a casino without ever registering!Casino Promotion: Play For Real MoneyTop Bonus: 구리 출장마사지 200 Free Spins 공주 출장마사지

    ResponderEliminar